sábado, 24 de octubre de 2015

Mi opinión sobre Jimmy Morales



Jimmy Morales representa todo lo corrupto y nefasto que puede reunir la política tradicional. Se ha vendido como una imagen nueva, renovadora, como alguien que puede “sanar tus heridas”, pero sus financistas, es decir, la gente a la que desde ya le debe favores son personajes oscuros y de la vieja guardia de la política retrógrada.
A Jimmy lo apoyan personas acusadas de narcotráfico por la Cicig. Otto Pérez lo recomienda, Byron Lima dice que él es su amigo y es la mejor opción.
RT Noticias hizo una entrevista a Otto Pérez donde él se muestra como una víctima del imperialismo yanki. Ese tremendo corrupto, otrora conocido como el comandante  Tito Arias  https://www.youtube.com/watch?v=YMRHNLKzr0o, tiene que ser juzgado por crímenes cometidos durante el conflicto armado, pero desde ya -él y una camada de criminales- tiene sus esperanzas puestas en un flojo títere llamado Jimmy Morales.
Otto Pérez y Roxana Baldetti permanecieron en campaña desde que asumieron la presidencia. Se burlaron del país.  Al perder el poder, su partido PP y personajes del  Lider se volcaron a apoyar al FCN.
Simultáneamente, hay una clase de guatemalteco que ni hace ni deja hacer. No generalizo. Digo que hay una clase de guatemalteco que quiere dejárselo todo a la Cicig y a los manifestantes. Qué de a huevo. Han llegado al colmo de decir que votarán por Jimmy y si no funciona “lo sacamos”. Estoy harto de tal absurdo. Jimmy Morales se apropió abusivamente de las manifestaciones al sugerir con frecuencia que se hicieron marchas para buscar a una persona como él. ¿Y saben qué? Muchas personas lo creen, porque tienen pereza de informarse a profundidad y basan su “pensamiento crítico” en la lectura de los diarios y la radio, que a su vez tienen personajes interesados en que llegue al poder el manipulable.
Queramos o no, en enero otras personas tomarán el cargo. Y no tengo la menor duda de que Jimmy Morales representa toda la corrupción y el terror, las bandas de criminales, el racismo y el litigio mañoso. Para poner en jaque a quienes esto opinamos, que somos muchos, se difundió la idea de que cualquier cosa que se dijera en contra de Jimmy te colocaba automáticamente en favor de Sandra Torres. Y al ubicarte en esa posición te decían que se trataba de la guerrillera, la corrupta, la “vieja política”. No es necesariamente así. Mi posición es que Sandra Torres tiene que responder por su honestidad o corrupción ante los tribunales. Pero yo no me trago la píldora de los viejos políticos que fabrican la trampa para callarnos la boca. Sobre sus acciones durante el gobierno de Colom, cada cual se informe y la confronte o descalifique. Que cada quien argumente, sin pereza, en sus espacios. 
Algo que tengo a la vista que en toda esta campaña ella mostró un plan de gobierno y el otro no. Es un plan despedazable, criticable, lo que quieran, el programa puede o no funcionar, rómpanlo, pero ahí está. De este, me parece valiosa la generación de programas sociales y su énfasis en la educación  porque es lo único que puede sacar a nuestro país de la pobreza y la pobreza extrema. Sé como funcionan en Latinoamérica y sé que pueden ser útiles si no se corrompen.
Y evitar el apoyo público a cualquier candidato no necesariamente se debe a que uno tenga temor por la crítica preestablecida -ni a los amigos o supuestos amigos-, sino porque se puede errar, como sucedió la doctora Rigoberto Menchú –a quien admiro y respeto- al manifestar en 2011 su apoyo a Baldizón porque intentó así evitar que llegara al poder un genocida.Muchos se lo reprochamos. Ella aclaró su posición. Ahora ya no importa, Baldizón descansa en su casa de París, eso creo. Y el precio político fue muy alto.
Si fuéramos una sociedad normal, tendríamos candidatos idóneos y seríamos un pueblo agradecido. Pero nos han convertido en una sociedad injusta, intolerante, agresiva, que no opone argumentos sino quejas ante opiniones contrarias. Finalmente, solo les recuerdo que la película “El día de los albañiles” no refleja a los albañiles verdaderos; tampoco lo hacen “Pepe el Toro” ni “Nosotros los pobres y ustedes los ricos”. Los actores de cine no son la vida real. “Un presidente de a sombrero” es ficción, fantasía, es paja.

3 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo. Tenés el teclado embarrado de razón. Es lamentable la pereza de quienes se conforman con frases vacías, sin argumento. Que están dispuestos a votar por una "cara nueva", sin ver quién está detrás. A ver qué pasa mañana. :(

    ResponderEliminar
  2. Lastima...que lamentable la situacion de guate...al final que podemos hacer...si las alegres erecciones son manana :(

    ResponderEliminar
  3. Lastima...que lamentable la situacion de guate...al final que podemos hacer...si las alegres erecciones son manana :(

    ResponderEliminar